Bienvenida del secretario general

Estimados delegados, les doy la más cordial bienvenida a la decimocuarta edición del modelo de Naciones Unidas de la Universidad Anáhuac Mayab, Mayabmun 2018. Es un verdadero honor poder coordinar tan prestigioso evento, caracterizado por su institucionalidad, estricto protocolo, y alto nivel académico. A lo largo de catorce años, las aulas de la Universidad han sido testigo del trabajo de cientos de estudiantes que encontraron en el Mayabmun una plataforma para exponer sus ideas.

La nobleza del modelo permite que quienes participen en él contrasten sus ideas con los diferentes puntos de vista que existen en el mundo; lo cuál, además de ser un proceso imprescindible para la búsqueda del conocimiento, es indispensable para la crisis ideológica en la que estamos inmersos, donde la tendencia colectiva apunta a la intolerancia y censura de puntos de vista diversos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representaron un gran paso para la humanidad, ya que fue el primer acuerdo en conjunto sobre a qué rumbo debíamos dirigirnos como humanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 nacen quince años después bajo el mismo espíritu que los Objetivos del Milenio, continuando con el objetivo general de crear un mundo con igualdad de oportunidades para todos. Para poder lograr esto, se plantearon directrices sobre los problemas más importantes a tratar, entre los que están terminar con la pobreza, erradicar el hambre, garantizar el acceso a salud, entre otros. En la presente edición del Mayabmun se procurarán las temáticas de la Agenda 2030 para garantizar la veracidad y legitimidad de las propuestas.

El 29 de octubre se abrirá el foro para cientos de delegados que engalanarán los comités del modelo con argumentos sabios y voz fuerte. Es tiempo de construir el futuro que merecemos por medio del diálogo y la conciliación. Que la diplomacia marque la forma, y sus ideas el fondo. Bienvenidos al Mayabmun.

 

Br. Luis Hevia Canto 
Secretario General del Mayabmun 2018

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Se trata de una representación de las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas que reúne a estudiantes de preparatorias y universidades de todas partes del mundo, quienes representan a distintos países y debaten sobre temas de trascendencia global con la finalidad de llegar a resoluciones a través de la negociación y el diálogo.

¿Cómo funciona un Modelo de Naciones Unidas?

Cada participante elige el comité y al país que quiere representar, adquiriendo la responsabilidad de investigar la postura de dicha nación con respecto a los tópicos previamente establecidos por el Comité Organizador. Los tópicos son los temas a tratar dentro de las sesiones, y los delegados deberán debatir sobre ellos hasta llegar a resoluciones que serán enviadas a la ONU. Los participantes deberán defender la posición del país que les ha tocado representar, independientemente de las opiniones personales que pudieran tener.

¿Cuándo se hizo el primer Modelo de Naciones Unidas?

La representación de los organismos internacionales comenzó a realizarse antes de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, cuando se llevó a cabo una serie de Modelo de la Liga de Naciones en la década de 1920.

¿Quiénes participan en los Modelos de Naciones Unidas?

Estudiantes de preparatorias y universidades de todas partes del mundo. Muchos de los líderes actuales en política y administración pública han participado en Modelos durante su trayectoria académica.

¿Qué es un Delegado del Modelo de Naciones Unidas?

Un Delegado es el estudiante que asume el papel de representante de un país en un Modelo de las Naciones Unidas.

¿Qué es un Embajador del Modelo de Naciones Unidas?

Un Embajador es el representante de un equipo de delegados que representan a un mismo país, denominados “Delegación”. El Embajador es el encargado de estar al tanto de las sesiones y puede aconsejar a sus Delegados e incluso participar activamente en los debates ante el foro.