¡ Bienvenidos !

 

 

Estimados delegados, les doy la más cordial bienvenida a la decimoquinta edición del modelo de Naciones Unidas de la Universidad Anáhuac Mayab, Mayabmun 2019. Es un verdadero honor poder coordinar tan prestigioso evento, caracterizado por su institucionalidad, estricto protocolo, y alto nivel académico. A lo largo de quince años, las aulas de la Universidad han sido testigo del trabajo de cientos de estudiantes que encontraron en el Mayabmun una plataforma para exponer sus ideas.

 

La nobleza del modelo permite que quienes participen en él contrasten sus ideas con los diferentes puntos de vista que existen en el mundo; lo cuál, además de ser un proceso imprescindible para la búsqueda del conocimiento, es indispensable para la crisis ideológica en la que estamos inmersos, donde la tendencia colectiva apunta a la intolerancia y censura de puntos de vista diversos. A través de las actividades del modelo, los participantes ponen en practica sus habilidades de debate, aptitudes criticas e iniciativa en la resolución de conflictos. Los Derechos Humanos son inherentes a los seres humanos sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otro distintivo. El contexto global actual globalizado ha generado un desarrollo tecnológico y científico veloz, mientras el conocimiento se expande con ello las vertientes de nuevas problemáticas y soluciones a los grandes conflictos mundiales. Los principios básicos que sustentan a los derechos humanos han sido expandiendo su implementación en leyes, constituciones y estatutos alrededor del mundo, no obstante aun se puede percibir que en materia de Derechos Humanos falta mucho por recorrer en el mundo globalizado en el que vivimos, aún existen retos importantes en cuanto a la protección, defensa y difusión de los mismos.

 

El 21 de octubre se abrirá el foro para cientos de delegados que engalanarán los comités del modelo con argumentos sabios y voz fuerte. Es tiempo de construir el futuro que merecemos por medio del diálogo y la conciliación, dejando de lado la violencia y el egoísmo al momento de solucionar los conflictos mundiales. Que la diplomacia marque la forma, y sus ideas el fondo. Bienvenidos al Mayabmun.

Sabina Madrazo Carvajal

Secretaria General del Mayabmun 2019

Bases

Sede: Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán, México.

Fechas del Modelo: 21 al 23 de octubre de 2019

Fecha de cierre de inscripciones: 18 de Octubre 2019

Fecha de entrega del position paper: 19 de Octubre 2019

Dirigido a: Alumnos de preparatoria y universidades de todo el mundo.

Código de vestimenta: Formal.

Inscripción

Los delegados se inscribirán de manera individual, eligiendo un país al que representaran dentro del comité que seleccionen. El comité designado para los alumnos de preparatoria es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, siendo este exclusivo para alumnos de ese grado escolar. Deberán inscribirse antes del 15 de octubre de 2019.

 

Premios

Se darán dos menciones por cada comité: Mejor Delegado y Mención Honorífica. De entre los mejores delegados se escogerá el premio de mejor delegado de todo el modelo. Este año también habra un premio especial para la mejor mesa que represente a un comité.

A los alumnos de 3º de preparatoria ganadores en el comité CIDH se les dara:

Mejor delegado 60% de beca

Mención Honorífica 40% de beca.